Garantiza Smapa abasto de agua potable durante la temporada de estiaje

Garantiza Smapa abasto de agua potable durante la temporada de estiaje

2305

A pesar de la temporada de estiaje que ocasiona la disminución de los niveles de los ríos y en consecuencia, la baja producción de agua en las captaciones alternas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) en Tuxtla Gutiérrez, garantiza el abasto de agua potable a las colonias de la capital chiapaneca.

En este sentido, el Organismo Operador implementó acciones para aumentar el volumen de producción desde los sistemas Ciudad del Agua y Santo Domingo, así también, realiza adecuaciones a la red hidráulica para abastecer las colonias ubicadas en el Poniente de Tuxtla, con la finalidad de minimizar las afectaciones del estiaje en esa zona de la cuidad.

Ante las condiciones climatológicas y el adelanto de la temporada de estiaje 2016, el Smapa actualmente otorga el servicio dos veces por semana en promedio a las colonias de la ciudad, con un suministro de dos mil litros por segundo.

De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chiapas registrará en el 2016 una temporada de estiaje severa. En el 2015, el fenómeno de “El Niño” ocasionó que algunas regiones de Chiapas presentarán lluvias atípicas y un déficit de precipitación de 30 a 40 por ciento. En el primer bimestre del 2016, Chiapas reciente un déficit de lluvias del 27 por ciento.

Ante este panorama, el Smapa exhorta a los tuxtlecos a hacer un uso responsable del agua, así como revisar las instalaciones hidráulicas de sus viviendas, para evitar el desperdicio de este vital recurso.