El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado informa que las tarifas por conceptos de consumo de agua potable y alcantarillado, no se incrementan, únicamente se actualizan, según el costo de los insumos químicos que se utilizan diariamente en el proceso de potabilización del agua.
El organismo operador precisó que dicha actualización está determinada por los indicadores de la inflación, que corresponden al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado y publicado mensualmente por el Banco de México.
El Smapa preserva el valor real de la tarifa, considerando la variación del INPC, más el incremento de la tarifa de energía eléctrica, emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este sentido, el impacto real de la actualización en el recibo de un usuario doméstico es del orden de 50 a 80 centavos mensuales.
Puntualizó que en el recibo de cobro que mensualmente emite el Smapa, se incluyen los conceptos por cargos de redondeo (revolvente) y de donativos de bomberos (voluntario), además del costo del servicio de alcantarillado, que corresponden al 20 por ciento del consumo de agua potable, de acuerdo al tipo de usuario.
Finalmente, exhortó a los tuxtlecos a revisar la tubería hidráulica de su vivienda para evitar las fugas internas que impactan en el consumo de agua potable, así como, acudir a la sucursal de la 20 Sur Oriente, donde personal del Smapa aclarará cualquier duda sobre los conceptos de cobro en el recibo.