Todo listo en Tuxtla para el Mega Simulacro de Sismo: Fernando Castellanos

Todo listo en Tuxtla para el Mega Simulacro de Sismo: Fernando Castellanos

1559

Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha emprendido para fortalecer el tema de prevención en la capital chiapaneca, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor encabezó la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se dio a conocer que todo está listo para llevar a cabo el Mega Simulacro Estatal de Sismo el próximo 18 de marzo a las 12:00 horas.

Lo anterior se hace con la finalidad de continuar con el fortalecimiento de una cultura de la prevención entre la ciudadanía. Es importante señalar que para estas acciones, la capital del estado ya cuenta con el Sistema Multi Alerta EQ360, distribuido por toda la ciudad y funge como una herramienta de aviso ante sismos para la población.

Acompañado por el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno y el diputado, Carlos Arturo Penagos Vargas, el mandatario capitalino reconoció la importancia de la ejecución de estas estrategias preventivas, donde la unidad y la suma de voluntades, representan el polo de desarrollo para generar los resultados que la ciudadanía demanda en materia de protección civil.

Como parte de las tareas interinstitucionales que se llevarán a cabo en la capital chiapaneca en las próximas temporadas de sequía y de lluvias, se han contemplado estrategias y alternativas ante el desabasto de agua potable y escasez de recursos agrícolas. Asimismo, medidas preventivas para disminuir los siniestros por acciones de quema y roza agrícola, además del aprovechamiento de los recursos sustentables con los que cuenta Tuxtla Gutiérrez, y medidas para evitar el surgimiento del mosquito transmisor del zika y del dengue.

En este sentido, el presidente Fernando Castellanos señaló que ya se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como cámaras empresariales, en tareas dirigidas a disminuir los posibles riesgos a la integridad y salud de la población, al tiempo de puntualizar en que no se bajará la guardia para garantizar el bienestar de las familias.

Finalmente, Castellanos Cal y Mayor aseguró que Tuxtla Gutiérrez cuenta con una Secretaría de Protección Civil profesional capaz de atender cualquier necesidad,  al tiempo de agradecer el respaldo de las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno que se han sumado a estas tareas, y llamó a redoblar esfuerzos para garantizar la salvaguarda de la integridad de las familias, así como la atención oportuna ante las posibles contingencias que surjan en las próximas temporadas de estiaje y de lluvia.