Celebrarán Museo de la Ciudad y Ayuntamiento II Festival del Tamal...

Celebrarán Museo de la Ciudad y Ayuntamiento II Festival del Tamal Tuxtleco

2395

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) y el Museo de Ciudad, llevarán a cabo el II Festival del Tamal Tuxtleco, como reconocimiento al fuerte potencial que la capital tiene respecto a la conservación de su gastronomía tradicional.

El ITAC detalló que éste Festival se realizará este 2 de febrero, de 4 pm a 8 pm, en el estacionamiento del Museo de la Ciudad, en la 2ª poniente entre Avenida Central y 1ª Norte, y que en su primera edición convocará a cerca de 20 expositoras con una amplia gama de tamales de la región, tanto tradicionales como innovaciones.

Y es que la Expo-venta de tamales, tendrá un programa tradicional a cargo de la Marimba Orquesta Santa Cecilia y el Ballet Folklórico Chiapaneco de la maestra Carmelita Palacios, así como dos conferencias: “La riqueza del tamal: sus ingredientes y variantes”, a cargo de la Mtra. Tlayuhua Rodríguez García, Directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y “El tamal, herencia cultural”, por el Mtro. Roberto Ramos Maza, coordinador del libro “Chiapas, viaje culinario”, edición de la Secretaría de Turismo recientemente galardonado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

En este sentido, con dicha exposición se pretende continuar con este legado  gastronómico prehispánico, propio de la región mesoamericana, que se elabora para consumo diario o para consumo ritual tanto de festejo como por muerte.

Asimismo, a decir de Francisco Mayorga, del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la UNACH y autor de la “Guía y recetario del tamal chiapaneco”, nuestro estado cuenta con la más vasta variedad de tamales e incluso con algunos que aún conservan su esencia ancestral, como el juacané que se elabora en Copoya con los zoques.

Finalmente el ITAC invitó a la ciudadanía a que asista al Museo de la Ciudad este 2 de febrero y que pueda degustar de la extensa variedad de tamales que se ofertan en Tuxtla Gutiérrez, así como para continuar con la tradición del pago de tamales en el Día de la Candelaria.