Tuxtla avanza hacia el desarrollo con el impulso de Fernando Castellanos

Tuxtla avanza hacia el desarrollo con el impulso de Fernando Castellanos

2890
100 días de gobierno

FCC- CIEN DIAS 5Impulsar la construcción de una ciudad con progreso, prosperidad, desarrollo y bienestar para las familias capitalinas, ha sido el principal objetivo del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el cual ha implementado políticas de gobierno dirigidas a rompes viejos esquemas y erradicar vicios añejos que truncaban el avance y crecimiento de la ciudad.

Por ello, desde el arranque de su administración pública municipal y a lo largo de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Castellanos ha puesto en marcha una serie de acciones, iniciativas y estrategias para atender las principales demandas de la población, así como las necesidades más prioritarias de Tuxtla Gutiérrez.

Estos primeros 100 días de ejercicio administrativo al frente del Honorable Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, han permitido al presidente Fernando Castellanos dar cumplimiento a sus propuestas de campaña de manera puntual, mediante esfuerzo, compromiso y voluntad para generar un cambio positivo, para abrir un nuevo camino en la construcción de un futuro más promisorio para la sociedad actual y las futuras generaciones.

En el marco de su informe de actividades a 100 días de gobierno, el presidente Castellanos puntualizó desde el primer día al frente del Ayuntamiento que una de las principales tareas sería emprender una lucha contra la corrupción, a fin de garantizar la calidad en el servicio que la población ha demandado por muchos años.

“Próximamente se pondrá en marcha la primera Agencia Anticorrupción Municipal del país, con lo que el gobierno local y la sociedad tendrán un instrumento para denunciar a quien lleve a cabo acciones fuera de la ley, atenten contra la transparencia y transgredan los intereses de la sociedad”.

Como parte de las tareas para garantizar un gobierno eficiente, abierto y transparente, se implementó a partir del primero de enero, el mayor ordenamiento jurídico de un municipio: el Bando de Policía y Gobierno, que le dará a la ciudad un marco normativo para iniciar su verdadera transformación basada en el derecho, en el orden, en la justicia, en las aspiraciones de la gente y en las metas que se han trazado como gobierno.

Entre otras acciones, se puso en marcha el proyecto Tuxtla Digital para poner al alcance de la ciudadanía los servicios e información del ayuntamiento, aumentar la eficiencia y eficacia en la gestión pública e incrementar la participación ciudadana.

Para fortalecer el tema de seguridad y mantener a Tuxtla Gutiérrez como una de las ciudades con menor índice delictivo en el país, se ha fortalecido el trabajo para diseñar estrategias que permitan reforzar el proyecto impulsado por el gobernador, Manuel Velasco Coello, en toda la entidad, lo que ha generado mayor tranquilidad y confianza entre las y los chiapanecos.

Entre estos esfuerzos que el gobierno dirigido por Fernando Castellanos ha puesto en marcha en materia de seguridad en la capital chiapaneca, sobresale la triplicación del número de patrullas de vigilancia, y hoy la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cuenta con 91 patrullas con la más avanzada tecnología, que representa 203 por ciento más de lo que existía.

De la misma forma se duplicó el número de motopatrullas, hoy, en materia de protección de la ciudadanía se tienen en circulación 96 totalmente nuevas y equipadas, que representan 84 por ciento de las iniciales. Asimismo, se dotó de uniformes a 707 elementos operativos de seguridad pública, 564 para elementos de tránsito y 106 al personal administrativo.

Durante estos primeros 100 días de gobierno se ha reforzado el tema de prevención y vigilancia, se realizaron 681 operativos en escuelas, terminales de transporte público y colonias de toda la ciudad, a través del Grupo Especial de Reacción Inmediata, la Base Operativa Mixta y operativos rastrillo con el objetivo de disminuir la aparición de bandas delictivas.

Se realizaron 183 operativos contra el ambulantaje, denominados Operativo Tianguis y Comerciante Seguro, además se reforzó el funcionamiento del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), organismo que trabaja las 24 horas los 365 días del año.

En materia de infraestructura y desarrollo urbano, el gobierno del presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor asumió el compromiso de pavimentar una calle por día, y hoy gracias al esfuerzo, constancia y responsabilidad, en 100 días se han logrado pavimentar 130 calles con concreto hidráulico, mejorando la imagen, la circulación y la calidad de vida en las colonias beneficiadas.

Cabe señalar que el objetivo para este año es concluir la pavimentación con concreto hidráulico de 548 calles, mientras que la meta del trienio en general es lograr la pavimentación de aproximadamente mil 600 calles, misma cantidad de vialidades hechas en 20 años.

Para fortalecer la seguridad y la confianza de la población, el gobierno de Fernando Castellanos puso en marcha el programa Iluminemos Tuxtla, logrando en 100 días instalar más de 5 mil lámparas, casi la mitad de lo que se hizo en todo el gobierno municipal anterior, que en tres años rehabilitó 12 mil lámparas.

En este contexto, el Ayuntamiento dirigido por el presidente Castellanos se encuentra comprometido en lograr que cada año se rehabiliten cerca de 20 mil lámparas para concluir su administración con toda la red de alumbrado en óptimas condiciones.

En materia de mejoramiento de los servicios públicos del Ayuntamiento, Fernando Castellanos ha impulsado la modernización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA). En este sentido, se logró la regularización de 3 mil usuarios, se amplió el horario de atención y se implementó el servicio de terminales para pago con tarjetas bancarias, a través de 13 agencias municipales para el cobro de los servicios.

Entre estas acciones, fueron detectadas 544 fugas en tubos surtidores, lo que provoca una pérdida importante de agua, de estas, a la fecha se han atendido 369 fugas en tubos surtidores, con lo que hoy 7 mil 380 usuarios tienen un mejor servicio, lo que impacta en beneficio de 28 mil 782 habitantes de la ciudad, recuperando un caudal de unos 9 mil 12 metros cúbicos de agua.

En materia de rescate de espacios públicos, se logró en 10 días limpiar de ambulantes el Parque de la Marimba, para garantizar un espacio limpio y seguro a los miles de turistas nacionales y extranjeros que año con año visitan este emblemático parque de la capital chiapaneca.

El Mirador Los Amorosos, que lo habían convertido en la cantina más grande de la ciudad, fue rescatado después de 10 años de estar secuestrado y se le devolvió a las familias y a los visitantes un lugar donde disfrutar de presentaciones artísticas de la más alta calidad que nunca antes se habían realizado.

El Parque conocido como Joyyo Mayu durante muchos años permaneció abandonado, sucio, inseguro y se había convertido en criadero de mosquitos y guarida de malvivientes, por lo que se ha destinado una inversión importante de más de 51 millones de pesos para devolverle su esplendor y su significado en las familias tuxtlecas.

En total, en estos 100 días se recuperaron 82 parques y fuentes que enfrentaban la más severa crisis desde que fueron fundados.

Hoy la ciudad tiene parques, jardines y áreas verdes más limpias. En estos 100 días se dio mantenimiento a 349 espacios públicos, entre calles, avenidas, libramientos, bulevares, así como a diversas fuentes que estaban en completo abandono y requerían de manutención integral urgente.

Para fortalecer el bienestar social y desarrollo humano integral en Tuxtla, mediante el programa “Tu Gobierno en tu Colonia” se llevó a cabo la instalación de módulos para apoyar a las mujeres a obtener microcréditos con Banchiapas. Así también, se llevó a cabo la instalación de módulos de seguimiento y gestión de programas como Prospera, Liconsa, Seguro Popular, y el Seguro de Vida para Madres Solteras.

Asimismo, se emprendió el Jueves de Audiencia Ciudadana, donde directamente el presidente Castellanos atiende las necesidades y solicitudes de los tuxtlecos.

Se llevó a cabo la gestión de la ampliación de 74 viviendas con la construcción de un cuarto para cada una y evitar de esa forma el hacinamiento de estas familias, logrando en el segundo mes de gobierno, a través del programa Mejoramiento de Vivienda, atender a familias de Las Granjas, San José Terán, Patria Nueva, Paulino Aguilar, Insurgentes, entre otras, donde se invirtieron más de 2 millones 590 mil pesos.

Con la finalidad de impulsar la educación de las niñas y los niños de las zonas más marginadas, se otorgaron mil 676 becas en especie a alumnos del nivel básico. Estas becas consisten en un kit escolar que contiene un uniforme escolar, un uniforme deportivo, un par de zapatos y una mochila. Con ello se apoyó a más de mil 600 familias.

Para combatir la corrupción y garantizar el pago a proveedores, en un acto inédito, de justicia, de cumplimiento a la ley y a un compromiso personal de pagar a quienes se les debía y habían sido víctima de las mentiras y la incapacidad de otros gobiernos, liquidamos a todos los proveedores que acreditaron que se les debía injustificadamente.

En materia cultural, se puso en marcha el Boulevard de las artes, Cultura en Movimiento, presentaciones teatrales, talleres y la realización del concierto de la Sinfónica Esperanza Azteca en colonias populares como San José Terán, Patria Nueva y la Popular.

Ya con un Parque de la Marimba digno, limpio y ordenado, se ha dado continuidad a los conciertos y presentaciones de marimbas, logrando hasta ahora 91 conciertos con 88 audiciones de marimbas municipales con una asistencia de 96 mil personas; la realización de una feria del dulce, una muestra de altares tradicionales y la exposición de la cultura zoque en el marco de la feria Chiapas.

En el parque central se presentó la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal y en los 21 Centros de Desarrollo Comunitario de la capital se realizó el concurso tradicional de Altares Zoques con lo que se promueve la cultura zoque y se rescatan los valores tradicionales de nuestra comunidad.

En materia de salud pública, se impulsa un programa permanente muy eficaz que atiende a mujeres en las Clínicas de Diagnóstico para la Mujer Oriente y poniente del municipio y una campaña permanente para que mujeres y hombres se hagan la auto exploración y acudan a los centros de salud a realizarse pruebas y exámenes médicos que nos permitan detectar a tiempo estas enfermedades.

De manera gratuita, con el apoyo de fundaciones y médicos filántropos, se operó en una sola jornada a más de 30 personas de la tercera edad que habían quedado ciegos a causa de las cataratas. Quiero decirles que este programa lo vamos a realizar durante todo el gobierno para que sean miles personas de la tercera edad vuelvan a recuperar la vista.

Del mismo modo, con el apoyo de fundaciones, instituciones públicas y médicos altruistas, se impulsó un programa para operar a niños con labio leporino, especialmente para los de escasos recursos que por falta de dinero no tienen acceso a este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Para fortalecer el desarrollo económico de la capital chiapaneca, durante estos primeros 100 días de gobierno se construyó el Centro Logístico Regional d Abasto, el cual empezará a operar la próxima semana; se inició la actualización del Padrón de Empresas Legalmente Constituidas; se realizó la Feria del empleo, donde logró la vinculación de 850 personas con las empresas ofertantes de empleo; se impartieron 22 cursos para el sector empresarial, comercial, social y de los industriales de la masa y la tortilla.