En vigor Bando de Policía y Gobierno: Fernando Castellanos

En vigor Bando de Policía y Gobierno: Fernando Castellanos

2080

Con el Bando de Policía y Gobierno, que ha entrado en vigor a partir de este primero de enero, se crea un solo ordenamiento jurídico superior de Tuxtla Gutiérrez, el cual establece las bases normativas para la organización y funcionamiento del Gobierno Municipal, enuncia de manera ordenada un catálogo de infracciones, asegura la participación ciudadana y vecinal, señaló el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor.

“El objetivo del Bando es mediante nuevos reglamentos, normas e infracciones, poner orden en la capital, dentro de los puntos a destacar es que los expendios de bebidas alcohólicas tendrán un horario de 8 de la mañana a 11 de la noche y en los bares a más tardar a las tres de la madrugada, deberán estar totalmente vacía; asimismo queda prohibido dar a concesión el Smapa, así como las corridas de toros y habrá castigos ejemplares por acoso callejero y maltrato animal”.

Castellanos Cal y Mayor explicó que con el Bando de Policía y Gobierno se abroga el Bando General que data del 2008 y el reglamento de justicia y faltas administrativas que data del año 2005.

“Se incorpora la perspectiva de género como eje transversal de la administración pública municipal. Se reconoce el acceso a los servicios públicos como un derecho humano de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez. Siendo el acceso a internet un derecho humano, el Gobierno Municipal en el ámbito de su competencia  otorgará en espacios públicos, el acceso gratuito y libre a la red para contribuir al abatimiento de la brecha digital”.

Asimismo, el presidente Castellanos anunció la obligatoriedad a todos los órganos municipales para apegar sus funciones a la agenda para el desarrollo municipal emitida por el INAFED y a los 17 objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Habrá cero tolerancia a la prostitución y mendicidad infantil brindando la debida protección; se garantiza que las sesiones del Ayuntamiento serán públicas y transmitidas a través de internet, así como el derecho para conocer el contenido de las actas del Ayuntamiento. Se creará la Agencia Municipal Anticorrupción como instrumento de participación y auditoria ciudadana y se incorpora la jerarquía de movilidad urbana al Bando y sienta las bases para su incorporación al reglamento de Tránsito, según el nivel de vulnerabilidad, donde las personas con discapacidad y peatones son  prioridad”, concluyó.