Tras los constantes sismos que se han presentado en la ciudad, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, informa que con la firme convicción de reforzar acciones para hacer del municipio un lugar más seguro y moderno, ha provisto de un sistema para brindar mayor seguridad y confianza a las familias, a través del Proyecto denominado “Red Multi alerta de 360°”.
Este sistema consiste en la instalación de dos torres multi-alerta que cuentan con un alcance de 1.5 kilómetros de radio y que actualmente se están instalando en el edificio de Palacio de Gobierno y en el Poder Judicial.
Esta situación representa una oportunidad para implementar medidas de seguridad e incentivar políticas para reducir riesgos. Aunado a estas antenas, se instalan bocinas de repetición simultánea en los edificios que alberga el DIF Estatal, Torre Chiapas, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Éstas se encontrarán monitoreadas las 24 horas del día los 365 días del año a través del Centro de Operación de Emergencias (COE) de la Secretaría de Protección Civil. Con ello, se proveerá de un alertamiento que informe a la comunidad la obligación de activar los protocolos de emergencia, evacuación, repliegue, según el tipo de fenómeno contando con una reacción oportuna que nos permita brindarles seguridad y confianza.
Con este proyecto el municipio trabaja por complementar una red que cubra las zonas con mayor vulnerabilidad en caso de riesgo por fenómenos naturales, es por ello que ha sido aceptado dentro de la Campaña Mundial Desarrollando comunidades resilientes, mi municipio está preparado, así como en la Plataforma Temática en el Riesgo Urbano y Comunitario para Latinoamérica y el Caribe, que coordina Naciones Unidas a través de la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR).