El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que en su Administración se impulsa una política de protección, ayuda, estímulo y oportunidades para las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos, anunció que en breve se firmará un convenio con la Dirección de Seguro Popular del Estado, con la finalidad de establecer lazos de colaboración con médicos y hospitales particulares, para ofrecer vales de servicio y fortalecer las acciones que ofrecen las Clínicas de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez.
Durante una visita a las clínicas de Diagnóstico de la Mujer Oriente y Poniente, Castellanos Cal y Mayor exhortó a aprovechar la campaña “Tócate para vivir”, que consiste en estudios gratuitos de papanicolaou, colposcopía, mastografía, densitometría, entre otros.
“Las mujeres son el pilar y la base de todas las familias tuxtlecas, porque trabajan, luchan y se esfuerzan por sacar adelante a sus hijos, por eso el cuidado de su salud es muy importante para mi gobierno, así como generar mejores oportunidades de desarrollo para ellas”.
Al hacer entrega de medicamentos para que sean distribuidos de manera gratuita a las mujeres tuxtlecas, el mandatario anunció otro acuerdo con autoridades de educación para que en todas las escuelas del nivel medio y superior, se lleve información para impulsar una cultura de prevención.
“Mi gobierno no va a descansar ni un solo momento para darles a las mujeres los espacios, la atención y los resultados que tanto han esperado y exigido a lo largo de muchos años”.
Por su parte, Martha Muñoz de Castellanos dijo que “Tócate para vivir” tiene como objetivo implementar medidas en favor de la salud de las mujeres, para que a través de la autoexploración y la realización de mastografías, se pueda hacer una detección oportuna.
Estuvieron presentes, Ranulfo Chávez Lemuz, secretario de Salud Municipal, Francisco Ortega Farrera, director general del Seguro Popular en Chiapas, el Regidor Carlos Molano Robles, Guadalupe Trujillo Gutú, directora de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Poniente y Guadalupe Alfaro Zebadúa, directora de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente.