Tuxtlecos unidos contra el cáncer de mama: Martha Muñoz de Castellanos

Tuxtlecos unidos contra el cáncer de mama: Martha Muñoz de Castellanos

2008

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, que preside Martha Muñoz de Castellanos, organizó una caminata por la Lucha del Cáncer de Mama, la cual tuvo gran convocatoria, donde asistieron tuxtlecas de todas las edades, incluso acompañadas de sus parejas e hijos.

Lo anterior se hizo como parte de las actividades del  Día Internacional contra la Lucha del Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre.

Con gran ánimo las mujeres, portaron el color rosa, símbolo de esta lucha cuyo objetivo es promover estilos de vida saludables, para prevenir esta enfermedad, que se ubica como una de las principales causas de muerte por cáncer en la mujer en México.

Martha Muñoz de Castellanos agradeció el apoyo y el ánimo que durante esta caminata demostraron las mujeres, mismas que tuvieron la oportunidad de contar con servicios médicos que se brindaron en los distintos módulos ubicados en la explanada del parque Bicentenario, en Tuxtla Gutiérrez.

Este tipo de actividades, dijo, contribuyen a consolidar la cultura de prevención y atención entre las mujeres.

Destacó que es necesario hacer conciencia para poder hacer una cultura de prevención para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Por lo anterior, dio a conocer que el DIF y la clínica de diagnósticos de la mujer poniente, están llevando a cabo una campaña de mastografías gratuitas, durante todo el mes de octubre.

“Estamos trabajando para que la calidad de la salud y los médicos lleguen a todos los rincones de la ciudad, para generar una nueva cultura y así podamos prevenir que muchas mujeres más, pierdan la vida, la tarea no es fácil pero nuestro principal objetivo es fortalecer la conciencia de la prevención entre las mujeres, ello contribuye a la protección de la integridad así como para elevar la calidad de vida”.

Martha Muñoz de Castellanos exhortó a las mujeres a contribuir a esta tarea de prevención y al llamado que realiza el gobierno municipal, acudiendo a las campañas hechas para ellas.

Cabe destacar que cifras en salud a nivel nacional, indican que en el 2014 fue el año con la mayor incidencia de cáncer de mama en las mexicanas al registrar 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.