Ayuntamiento de Tuxtla puso a resguardo el monumento de la anexión de...

Ayuntamiento de Tuxtla puso a resguardo el monumento de la anexión de Chiapas a México

205

Luego del intenso sismo que se registrara en Chiapas, en el que muchas casas, edificios y parques resultaron dañados, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hace del conocimiento de la población en general que el monumento a la anexión de Chiapas a México sufrió fuertes daños, por lo que el personal resguardó partes de la escultura en un lugar seguro.

A fin de evaluar los daños en la escultura que se encontraba en el Parque Bicentenario, el Ayuntamiento capitalino con ayuda de personal capacitado resguardó el monumento, toda vez que es emblemático para la capital, el estado y el país.

Cabe destacar que, desde su instalación en 1943 el monumento no había sufrido ningún tipo de fractura, y el mismo se componía de dos estatuas en representación de la anexión, en donde del lado derecho estaba Asunción Orozco representando a Chiapas y Secundina Orantes al lado izquierdo representando a México.

Informó además que, hasta no tener una evaluación concreta, las partes recuperadas continuaran dentro del lugar que designó la administración capitalina.

Finalmente, el Ayuntamiento dijo que ya hay personal recorriendo lugares donde se encuentran más monumentos emblemáticos para evaluar posibles daños y eliminar peligros.