Actualizan evaluación de daños en Tuxtla Gutiérrez

Actualizan evaluación de daños en Tuxtla Gutiérrez

216

•    Más de 2 mil viviendas con afectaciones parciales en 59 colonias

En el marco de la Sesión del Comité Municipal de Emergencias, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a cargo del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer la actualización de datos respecto a la evaluación de daños ocasionados por el terremoto de 8.2 grados Richter.

De acuerdo con el reporte preliminar con fecha 09 de septiembre, se tienen contabilizadas 105 viviendas con daño total y 2 mil 499 con afectaciones parciales, en 59 colonias, así como 20 personas en albergues y 27 atenciones por lesiones. No se reportan personas fallecidas, tampoco desaparecidas.

Asimismo, se registraron 10 escuelas, ocho centros de salud, 24 edificios públicos (entre ellas 12 iglesias) y el Parque Bicentenario, con afectaciones parciales. Todas ellas identificadas como centro de concentración masiva, explicó la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, en calidad de secretaria técnica del Comité de Protección Civil Municipal.

Se sumaron 29 comercios de diversos giros, así como ocho hoteles, cinco restaurantes, una agencia de viajes y el Museo de la Marimba, también con daños parciales. Aunado a esto, se contemplaron ocho bardas colapsadas y otras 20 con daños menores.

Ante representantes del gobierno del estado, colegios y cámaras empresariales, se destacó la afectación de dos condominios, ocho reportes de fallas de energía eléctrica y cuatro daños a las vías de comunicación, entre ellas el cierre total del tramo carretero Tuxtla-Copoya.

Finalmente, la secretaria técnica del Comité resaltó que luego del terremoto se han registrado más de 500 réplicas, por lo que recomendó a la población a estar atentos a los medios de comunicación y omitir las informaciones falsas que sólo genera confusión en la población.

Agradeció a las cámaras, colegios y grupos de voluntarios, así como al gobierno estatal y federal, que se han sumado a la evaluación, reconstrucción y a la ayuda de los damnificados, al tiempo de añadir que continuarán con la evaluación de daños.