Fortalecemos nuestras raíces zoques con la “Ensarta de Flor de Mayo”: Martha...

Fortalecemos nuestras raíces zoques con la “Ensarta de Flor de Mayo”: Martha Muñoz

185

En un ambiente de fiesta y tradición, la presidenta del Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, en compañía de tuxtlecas y tuxtlecos, celebró este martes la tradicional “Ensarta de Flor de Mayo”. Esto, dijo, como parte de las líneas de acción para conservar y fomentar nuestras raíces zoques.

Desde muy temprano adultos mayores, mujeres, hombres, niñas y niños, se concentraron en palacio municipal para elaborar ramilletes, coronas y follajes, así como para bailar al ritmo del pito y el tambor y disfrutar de exquisitos tamales y el delicioso pozol de cacao.

Como parte de la tradición, caminaron con cohetes, parachicos y música, en calles del centro de la ciudad, hasta llegar a las puertas de la Catedral donde ofrendaron la “Ensarta de Flor de Mayo” en honor a San Marcos, santo patrono de Tuxtla Gutiérrez, que se celebra cada 25 de abril.

“Nos sentimos muy orgullosos de celebrar esta gran fiesta de raíces zoques que nos identifica como tuxtlecas y tuxtlecos, por eso seguiremos trabajando para rescatar, conservar y difundir nuestras tradiciones”, expresó la presidenta del Sistema DIF Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, en representación del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Martha Muñoz, acompañada de funcionarios municipales, agradeció a hombres y mujeres de Tuxtla Gutiérrez que año con año reviven esta festividad, así como al Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, y a cada una de las instituciones que hacen posible esta cultural celebración.