Ayuntamiento de Tuxtla fomenta la prevención del abuso sexual infantil

Ayuntamiento de Tuxtla fomenta la prevención del abuso sexual infantil

217

La Secretaría por la Igualdad de las Mujeres, que encabeza María Enriqueta Burelo Melgar, dio a conocer que en el marco de la Alerta de Género, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, han establecido un acuerdo de trabajo para atender un tema de preocupación para las instituciones estatales y municipales: el abuso sexual infantil.

Ante este problema se ha establecido un rol de visitas a los jardines de niños ubicados en las colonias donde se presentan el mayor número de denuncias en materia de violencia familiar.

El  propósito es que a través de una obra de teatro guiñol en el cual a través de un lenguaje respetuoso y accesible a la edad de los asistentes, los niños y niñas desarrollen conocimientos sobre sus derechos y sobre los derechos que cada persona tiene sobre su propio cuerpo.

Asimismo, el objetivo es que aprendan a diferenciar entre el abuso sexual y otro tipo de contactos normales. Hasta el momento se han visitado 8 jardines de niños tanto públicos como privados.

Dada la incidencia del fenómeno es de interés de las instituciones avocadas a esta tarea,  prevenir la ocurrencia del abuso sexual infantil, educando a los niños y niñas acerca de los peligros circundantes, incentivarlos a buscar personas idóneas que puedan protegerlos y lo más importante, acoger al niño y realizar acciones que tiendan a su protección en caso de que los abusos ya hayan ocurrido.