Actos vandálicos a infraestructura del SMAPA atentan contra servicio de agua en...

Actos vandálicos a infraestructura del SMAPA atentan contra servicio de agua en Tuxtla

272

Actos vandálicos realizados por invasores de la Reserva del Cañón del Sumidero, en la infraestructura de agua potable del SMAPA, ponen en riesgo el abasto del vital líquido a algunas colonias de la capital chiapaneca.

Toda vez que dichas personas incendiaron el pasado miércoles un tramo de la tubería de 30 pulgadas de diámetro que atraviesa parte de la Reserva del Cañón del Sumidero, a la altura de las colonias San Pedro Progresivo y Arroyo Blanco. Asimismo, para ordeñar y obtener ilegalmente el vital líquido para su consumo, aflojaron tornillos de la tubería, lo que provocó tres fugas en diferentes partes de la infraestructura.

En este sentido, personal del SMAPA realizó un recorrido y revisión puntual de la tubería que abastece a 211 colonias de la ciudad, como resultado de estas acciones se constató que la tubería no se vio afectada por el incendio y la fuga ya fue controlada por el personal del Organismo.

Sin embargo, el riesgo es latente, toda vez que posteriormente podrían presentarse otros daños en la infraestructura que derivarían en afectaciones en el suministro de agua.

Cabe destacar que en días pasados se presentó una situación similar de un incendio provocado que afectó a la  tubería hidráulica de PVC de 12 pulgadas de diámetro, ubicada en la Col. San Pedro Progresivo, lo que ocasionó la suspensión temporal del servicio de agua en algunas colonias de la zona Norte-Oriente de Tuxtla.

Ante estas situaciones, SMAPA exhorta a la población a reportar daños provocados por terceros a la infraestructura hidráulica, toda vez que se trata de redes de tuberías de diámetro grande y alta presión que distribuyen el agua a amplias zonas de la ciudad y por ende afectan a miles de habitantes de nuestra capital.