Saldo blanco en Tuxtla en operativo Guadalupe-Reyes: Protección Civil

Saldo blanco en Tuxtla en operativo Guadalupe-Reyes: Protección Civil

269

Concluyó en Tuxtla Gutiérrez el Operativo Guadalupe Reyes el cual a través del Sistema Municipal de Protección Civil coordinó acciones de identificación y reducción de riesgos con los tres niveles de gobierno, además de atender emergencias y reducir el impacto de los efectos que se generaron por los frentes fríos presentes en la temporada.

En este sentido, en dicho operativo que estaba dentro del Plan Invernal 2016-2017, se atendió a un total de 71,970 personas; 1,795 peregrinaciones y solo hubo 7 atenciones prehospitalarias con hipertensión y lesiones menores a peregrinos.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones que minimizaron el impacto de los efectos adversos provocados por los frentes fríos, en donde el presidente Castellanos Cal y Mayor encabezó en coordinación con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el programa Arropemos Tuxtla en 50 colonias vulnerables.

Lo anterior permitió ayudar a los que menos tienen con 20 toneladas de ropa de inverno a fin de actuar de manera preventiva para esta temporada.

Cabe hacer mención que, también se llevaron a cabo acciones de difusión en radio, televisión y medios digitales para evitar la venta y consumo de pirotécnica: se realizaron 5 operativos en mercados públicos; 2 operativos en mercados privados; 3 operativos persuasivos y disuasivos en los principales cruceros de la capital.

Se logró el decomiso de 2.5 toneladas de pirotecnia gracias a la colaboración interinstitucional con autoridades estatales y municipales, lo que redujo en gran media posibles desastres en 8 puntos ubicados en el centro de la ciudad, los cuales no contaban con los permisos ni las medidas de seguridad para el almacenamiento de pólvora.

Finalmente, el Sistema Municipal de Protección Civil participó en los eventos de entrega de juguetes con motivo del día de Reyes, encabezados por el Presidente Castellanos y la presidenta del Sistema DIF Municipal, en donde se benefició a 9,000 niños y niñas.

Por último, el Sistema Municipal de Protección Civil detalló que el organismo de Cuenca Frontera Sur pronosticó 50 frentes fríos, de los cuales a la fecha llevamos 21, por lo que se espera que enero sea el mes más frío para el estado, por ello, se habilitaron 12 refugios temporales en caso de que exista población que lo requiera.